Carrera 4 No. 24- 115 piso 2

Quibdó- Chocó

contacto: contacto@asinch.org

Cel: 3143078326/ 3144432127

© 2023 por DISEÑO TOKIO. Creado con Wix.com

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
  • RSS Classic

Alicia Orjuela Quintero

 

Maestra en Música con énfasis en Arreglos Musicales de la Universidad el Bosque (Bogotá) graduada con mención honorifica  por el trabajo de grado: `“Arreglos compositivos de música colombiana para la orquesta sinfónica de la Universidad El Bosque”., especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad el Rosario. Pianista profesional c. Ganadora en diferentes categorías  de las convocatorias de la Secretaría de Cultura, El Banco de la República y la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá con las agrupaciones Scordatura, Verke.reca y la Santisima Charanga. Docente  Universidad el Bosque (2009) en el pregrado Maestro en Música, docente Conservatorio del Tolima (2011) en los programas Maestro en Música y Licenciatura en Música, docente Universidad Tecnológica del Chocó ( 2013- actualidad) en la Licenciatura en Música y Danza. Docente y coordinadora académica del  Diplomado Cuerpo Sonoro, Fundación Rafaél Pombo- Ministerío De Cultura),hizo estudios de posgrado (doctorado) (2013- Universidad Católica Argentina UCA- Buenos Aires) Metodología de la Etnomusicotogía y la Música Popular Urbana- Metodología de la Investigación- Orientaciones Teóricas y Metodológicas en la Musicología, diplomado en Investigación Musical (2011- Conservatorio del Tolima), Diplomado en Gestión de Proyectos Musicales-Universidad Sergio Arboleda (2007).

Leonidas Valencia Valencia

 

Reconocido músico, arreglista  y compositor nacido en Quibdó. Es administrador de empresas especializado en administración pública,  especialista en Desarrollo Humano y  magister en Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Salamanca.  “Hinchao” como le dicen cariñosamente los chocoanos es director de La Contundencia y ha dirigido agrupaciones como  Grupo Raza, Chirimía Tradicional, Bogasonbo, e Hinchao  su Gente. Actualmente es el director de la Banda Municipal de Quibdó San Francisco de Asís  y director de la Licenciatura en Música y Danza  de la Universidad Tecnológica del Chocó. Ha escrito diferentes obras dentro de las cuales se destacan: “Al son que me toquen canto y bailo”: Cartilla de iniciación musical del Pacífico Norte Colombiano, La chirimía chocoana: asimilación y reafirmación,  Una mirada a las afromúsica del Pacífico Colombiano, El Chocó y si folklore, La socialidad funcional de los bailes y músicas de los afrodescendientes del Pacífico Colombiano y Repertorio de músicas tradicionales del Chocó, entre otros. 

En ASINCH es coordinador de los proyectos Vení Cantá (AcdiVoca y USAID), Territorio Sonoro de la Chirimía (Ministerio de Cultura), Hacia una política pública que garantice los derechos culturales de los jóvenes en Quibdó y Buenaventura (Ministerio de Cultura) y El Berejú: Ruta de información y gestión cultural en cuatro municipios del Chocó (IAF).

Ana María Arango Melo

 

Desde 2008 vive en el Chocó. Es investigadora de ASINCH y docente en la Universidad del Chocó. En 2010 creó La Corp- Oraloteca desde donde lidera diferentes proyectos de investigación y extensión (programas de radio, publicaciones, obras de arte, performance, seminarios y diplomados, entre otros)  Con esta experiencia obtuvo el primer lugar en la categoría general del premio Antropología Visible. Coordinadora de los diplomados Cuerpo Sonoro y  Líderes para la Paz: Emprendimiento, Arte y Reconciliación. Presidente del Consejo Nacional de Música 2016-2017.Coordinadora de Somos Paz proyecto de UNICEF, Corporación Región y ASINCH y del componente de memoria de Vení Cantá - ASINCH.

Entre sus libros e investigaciones encontramos Sexualidad, Placer y Vioda: Miradas desde la diversidad en el Departamento del Chocó (Asinch,Profamilia, 2016), Velo qué Bonito: prácticas sonoro corporales de la primera infancia en poblaciones afrochocoanas (Asinch, Mincultura, 2014), Catiá catiadora: cantos de río y selva (Asinch, Mincultura, 2010), Cocorobé, cantos y arrullos del Pacífico colombiano de Libro al Viento (IDARTES) y Cantaré: una canción que comienza en la selva y termina en California (Homohabitus, 2002).  Ha realizado diferentes cortometrajes y documentales como Los Hijos del Okendo, Velo qué Bonito, Los Sonidos Invisibles y Unos zapatos para Cassinda.

Claudia Howad

 

Antropóloga con grado en antropología social e historia de la Universidad de Basilea, Suiza (2008) y maestría en ciencias humanas y sociales (énfasis en antropología social) de la Universidad de Neuchâtel, Suiza (2012). Su tesis de maestría se ha centrado en desplazamiento forzado, dinámicas organizativas e intervenciones humanitarias en la zona norte de Quibdó.

Desde el 2012 vive con su familia en Quibdó, donde se ha desempeñado como investigadora y docente en la Fundación Universitaria Claretianal. Además ha coordinado el Instituto de Estudios del Pacífico de la misma universidad, desde donde ha colaborado con el Observatorio Pacífico y Territorio en alianza con las organizaciones miembro de la Coordinación Regional del Pacífico colombiano, con investigaciones alrededor de las dinámicas territoriales, procesos organizativos, minería, recursos naturales y conflicto armado.

Actualmente es parte del equipo de ASINCH, con quien ha finalizado el proyecto de investigación Sexualidad, Placer y vida: Miradas desde la diversidad cultural en el Departamento del Chocó, Vení Cantá y Hacia una política Pública que garantice los derechos culturales de los jóvenes en Quibdó y Buenaventura.

Neyvo Junior Moreno Cuesta

 

Estudiante de la Licenciatura en Música y Danza de la Universidad Tecnológica del Chocó. Técnico en asistencia y Organización de archivos, emprendedor en audio digital. Coordinador del Centro de Documentación  de la Corp- Oraloteca UTCH.

Gestor de proyectos de la Asociación para las Investigaciones Culturales del Chocó ASINCH, control máster de Corporaloteca al Aire, productor de grabación en estudios Tino Lewis, director de los proyectos musicales Rio Verde y Palma de Acai. Es arreglista, bajista y guitarrista.

Productor de eventos artísticos como los conciertos y festivales de Vení Cantá y productor de piezas radiales como las piezas de la campaña de masculinidades corresponsables "Escucha bonito". 

María Paula Velásquez Perdomo

Investigadora en ASINCH, Antropóloga de la  Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), Técnica en Gastronomía del Politécnico Internacional, candidata a Magister en Desarrollo Rural, investigadora del semillero de alimentación  “ Manos a la tierra” de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales  de la PUJ. Co-creadora de la Revista de Estudiantes de Antropología “El Arado” PUJ. Asesora de la Corporación Pacífico Mujer en Nuquí-Chocó. Mis intereses de investigación están relacionados con: Antropología de la alimentación, antropología de la comida, estudios históricos y sociales de la alimentación y la cocina chocoana, soberanía y seguridad alimentaria en el Pacífico Colombiano, agricultura familiar afrodescendiente, conservación y uso de la agrobiodiversidad en los territorios colectivos de las comunidades negras, estudios de Género y afrofeminismos, Etnoeducación, Memoria y Oralidad, Patrimonio cultural y planes de salvaguarda. 

Diego Arango

 

Egresado de Ciencia Política en la Universidad De Los Andes, con concentración en Filosofía Política y complemento en la rama de Política Colombiana. Coordinador del componente de Memoria y Cultura de paz de la Asociación  para las Investigaciones Culturales del Chocó (Asinch). Asistente de investigación e Investigador en temas sociales y comunitarios para esa misma asociación.  Consultor  para el Banco Interamericano de Desarrollo y Profamilia en temas de salud sexual y reproductiva, juventud y liderazgo en el departamento del Chocó-Colombia. Precandidato a Edil por la localidad de Suba en Bogotá con el Partido Liberal Colombiano. Asistente de coordinación y asesor para temas sociales, comunitarios y educativos en las brigadas de salud realizadas por la Fundación Alexis Carrel en su programa Operación AMOR en distintas regiones de Colombia por medio de la Fundación Granitos de Paz, La Fundación Hernán Echavarría Olózaga y por el programa de Acción Social de Presidencia de la Republica de Colombia. pasante ejerciendo practica de grado en la Embajada de Colombia en Perú.

Yesica Leticia Hinestroza 

Chocona, Licenciada Licenciada en música y Danza, bailarina desde los 12 años, trabajé en casa de la cultura de Murindo - Antioquia en el 2017 como instructora de Danzas, trabaje en Laboratorio pedagógico pasos en la tierra, Por la Corporación Sankofa en el marco del programa formación a formadores - Danza viva, para el fortalecimiento de las escuelas del choco en el 2013. Formadora del proyecto Vení Cantá de ASINCH (Acdi Boca y USAID), cursó el  Diplomado Líderes para la paz: Emprendimiento, Arte y Reconciliación.

Zulia Esther Valdés Maldonado

 

Chocoana. Docente del Programa Música y Danza de la Universidad Tecnológica del Chocó, Diego Luis Córdoba, en el que se desempeña como profesora en las áreas de pedagogía y artista (danza)

Es Licenciada en Psicopedagogía y Administración Educativa, egresada en la U.T.CH; Contadora Publica, egresada de la U.A.N.

Especialista en Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo.Docente en distintos grados de escolaridad de la básica primaria, secundaria y universitaria. En la Universidad tecnología del Choco, viene sirviendo hace once años, inicialmente prestó sus servicios en el Programa de Básica Primaria y actualmente lo hace en el de Música y Danza.

Docente del proyecto Vení Cantá de AcdiVoca, USAID y La ASINCH.

Como actividades extra curriculares dedica tiempo para trabajar al servicio de la comunidad con niños y jóvenes del barrio donde vive y sectores aledaños. Trabaja como formadora en los proyectos de educación artística de Asinch. 

 

Lexy Durán

Chocoana, docente de Educación Artística CAE y ciencias sociales, artista visual y escénica  becada  por el Ministerio de Cultura en diplomado de Formación a formadores en áreas artísticas y por el ministerio de Educación a través del programa Becas para la Excelencia Educativa.

Investiga, recrea y crea en el marco de sus realidades en torno a temas sociales y regionales desde diferentes técnicas y tendencias artísticas y educativas.

Administra la tienda de café Chocó Mestizo que distribuye café producido en el territorio por familias víctimas del conflicto armado en el Carmen de Atrato Chocó buscando calidad de vida y desarrollo desde el territorio. Coordinadora del proyecto Jóvenes Constructores de Paz-Chocó liderado por la Fundación Plan Internacional, ex consejera de artes escénicas departamental, ex jurado de las fiestas de San Francisco de Asís, participante como curadora del Proyecto La Minería desde las entrañas de la Tierra un  proyecto intentó dar cuenta de la cultura viva del Chocó a partir de las historias, técnicas, artes y artesanías creada por artistas nativos o residentes y  ubicados  en las zonas más relevantes en el proceso de la minería en el departamento del chocó dando como resultado una muestra artística y  simbólica que refleje la realidad chocoana desde la mirada de creadores con obras de diferentes zonas intervenidas.

Edgar Ricardo Naranjo Peña

 

Politólogo de la Universidad del Rosario y Maestro en Antropología Social del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social ( San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México). Investigador en el Proyecto en la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario. Docente en esta universidad de las asignaturas “Movimientos sociales y luchas políticas” y “Derechos Humanos y Globalización”. Joven Investigador y Asistente de investigación en el marco del proyecto “Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena de la Universidad del Rosario” en Valledupar y las comunidades de Besotes, Guatapuri y Nabusímake en la Sierra Nevada de Santa Marta (Departamento del Cesar-Colombia). Se ha especializado en investigar temáticas referentes a las movilizaciones étnicas por el territorio en Colombiay políticas públicas culturales. En el transcurso de sus estudios de maestría en Antropología Social ha identificado y llevado a la práctica las metodologías de esta disciplina centradas en el trabajo de campo y la etnografía colaborativa. Se ha especializado en trabajar la historia oral en contextos de reivindicaciones territoriales, en este mismo sentido se ha enfocado en estudiar los fenómenos del despojo y la territorialidad. Posteriormente se vinculó como Coordinador social en la caracterización territorial del Pueblo Arhuaco en el convenio que la Confederación Indígena Tayrona (CIT) celebró con la Unidad de Restitución de Tierras (URT). Actualmente hace parte del Grupo de Trabajo CLACSO, “Cuerpos, Territorios y Resistencias” y es investigador de ASINCH de los proyectos Somos Paz (UNICEF) y Hacia una política pública que garantice los derechos culturales de los jóvenes en Quibdó y Buenaventura (Ministerio de Cultura).  

 

Santiago Elias Quintana Hinestroza

Conocido como “ELIAS DE TROYA“por su gesta artística es un joven del departamento del Chocó. Creador de  LEE-VITEMOS, que es su club de lectura, (50 integrantes)  que usa estrategias y procesos de impacto en la ciudad de Quibdó, teniendo el arte como herramienta principal  para lograr que la “ORALITURA-CORPORALIDAD” y otras disciplinas que  generen enriquecimiento personal se conviertan en hábitos cotidianos, creando medios que forman voces colectivas por medio de la lectura crítica, reflexiva, argumentativa, saberes, sensaciones, poesía, fotografía, música y experiencias que conllevan a la  retroalimentación.

Capacitándose en temáticas como pedagogía, artes plásticas, fotografía, están buscando generar procesos innovadores que sean afines con el medio ambiente. Haciendo énfasis en materias como la ETNOEDUCACION buscan fortalecer su cultura por medio de la identidad y el auto reconocimiento. Actualmente trabaja con ASINCH como formador en la Estrategia Somos Paz del proyecto "Quibdó, municipio seguro para niñas, niños y adolescentes" (UNICEF y Corporación Región). 

Ingrid Soraya Gómez Mancipe

Curandera de vida, sanadora del alma, diseñadora textil, tejedora en círculos de mujeres, mama mochila con la sabiduría arwaca, licenciada en educación artística, utiliza el arte como herramienta transformadora del ser, artista y bailarina,  líder quántico, estudia spicogenealogia, terapias sistémicas y familiares, arte terapeuta, profesora de yoga. Coloca su energía en el servicio y la transformación, su vida es un laboratorio para probar sus estudios e investigaciones. Fundadora de Mareia y Coordinadora de Somos Paz Proyecto ejecutado por Asinch