Carrera 4 No. 24- 115 piso 2

Quibdó- Chocó

contacto: contacto@asinch.org

Cel: 3143078326/ 3144432127

© 2023 por DISEÑO TOKIO. Creado con Wix.com

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
  • RSS Classic
"Hacia una política pública que garantice los derechos culturales de los jóvenes en Quibdó y Buenaventura"

El Proyecto Hacia una política pública que garantice los derechos culturales de los jóvenes en las ciudades de Buenaventura y Quibdó, busca reconocer los derechos de los jóvenes desde un enfoque diferencial e integral. Los derechos culturales garantizan que las personas y las comunidades tengan acceso a la cultura y puedan participar en aquella que sea de su elección. Son fundamentalmente derechos humanos para asegurar el disfrute de la cultura y de sus componentes en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación. Son derechos relativos a cuestiones como la lengua; la producción cultural y artística; la participación en la cultura; el patrimonio cultural; los derechos de autor; las minorías y el acceso a la cultura, entre otros. A través del  documento "Hacia una política pública que garantice los derechos culturales de los jóvenes en Quibdó y Buenaventura" los investigadores de ASINCH Ricardo Naranjo, Claudia Howald y Francisca Sánchez, recogen la voz de los jóvenes  en torno a lo que piensan alrededor de los derechos culturales, quienes suelen ser políticamente silenciados en sus contextos, a pesar de ser protagonistas en diferentes ámbitos sociales, económicos, políticos y culturales. ¿Por qué darle voz a los jóvenes frente a sus derechos culturales precisamente en estas dos ciudades del Pacífico colombiano? Ambas ciudades se movilizaron masivamente entre mayo y junio del 2017 en dos paros cívicos que resultaron ser históricos. La participación de la sociedad civil de manera pacífica, la resistencia durante días de paro, la creatividad de los comités de paro y sobre todo el protagonismo de los jóvenes y de las expresiones culturales en los actos de protesta fueron notables. Esto conllevó a que a raíz de los dos paros se establecieran los temas de juventud y cultura en las mesas de diálogo entre los comités cívicos y el Estado, con unas exigencias específicas en estos ejes temáticos.El Ministerio de Cultura asumió desde entonces el compromiso de ahondar en estas dimensiones en las dos ciudades del Pacífico, para  aunar esfuerzos humanos, técnicos y financieros para el fortalecimiento de los derechos culturales de los jóvenes vulnerables de Buenaventura y Quibdó, principalmente generando espacios de acceso a un proceso de formación para conocer sus derechos y ayudar a construir una política pública que responda a sus realidades sociales y económicas, sueños, proyectos y expectativas.

A través de un convenio con el Ministerio de Cultura, el mencionado proyecto fue implementado en el territorio por la Asociación para las Investigaciones Culturales del Chocó (ASINCH).

En el marco del proyecto, ASINCH identificó en un primer momento a jóvenes líderes habitantes de barrios en proceso de crecimiento y desarrollo social en las ciudades de Buenaventura (100) y Quibdó (100), teniendo como criterios principal su participación y/o liderazgo en iniciativas artísticas y culturales. En la selección de líderes se buscó la significativa participación de población indígena, mujeres y jóvenes con habilidades especiales. En un segundo momento, se diseñaron contenidos y metodologías de un taller en torno a los derechos culturales y la política pública nacional y regional. De esta manera, se pretendió en primer lugar, que los jóvenes conocieran desde una perspectiva crítica sus derechos culturales y la posición de la política blica municipal y departamental frente a ellos y, en segundo lugar, obtener insumos para junto con los jóvenes, construir una propuesta de política blica cultural, para las ciudades de Buenaventura y Quibdó, orientada a este sector de la población. Los talleres de formación en cultura, patrimonio cultural, ciudadanía y derechos culturales dirigidos a jóvenes líderes identificados en Buenaventura y Quibdó se llevaron a cabo simultáneamente en las dos ciudades del Pacífico en el mes de mayo de 2018. Posteriormente se realizaron unos grupos focales con jóvenes líderes en Quibdó (junio y julio de 2018) para profundizar en propuestas de política blica cultural orientada a la juventud.

 

Finalmente se sistematizaron todos los aportes en la redacción del presente documento, cuyo alcance es ofrecer herramientas concretas frente a las problemáticas, necesidades, expectativas y proyectos de los jóvenes en condición de desarrollo social y económico de las ciudades de Buenaventura y Quibdó. El mismo proporciona importantes elementos para la política blica a nivel departamental y nacional. Todo ese proceso fue posible gracias a la valiosa colaboración en Buenaventura de la Fundación Pro & Paz, quien llevó a cabo los talleres de formación en la ciudad del puerto. 

Puedes descargar el documento final en este link: 

 

 

https://drive.google.com/file/d/0B4zE-g8cTqF9VnVJa1RuUXNUUWNQNWY2UnlWeHk4R0NOSFdF/view?usp=sharing