La Tambora Mágica más que un proyecto es una apuesta política y trasnsformadora capaz de fortalecer los procesos  artísticos y patrimoniales, las agendas y las lógicas de gestión cultural en los territorios.  La Tambora sintetiza los procesos de gestión, investigación y formación liderados por La Asociación para las Investigaciones Culturales del Chocó “ASINCH” durante treinta años de trabajo en el Chocó[1], y ofrece metodologías y caminos concretos para que las organizaciones culturales creen sus rutas de sostenibilidad, formación y creatividad desde la valoración de las epistemologías propias y las formas de ser y existir en coherencia con la vida y protegiendo la vida. Este proyecto, que tiene una duración de dos años, se establece en los municipios de Quibdó, Nuquí, Cértegui y Tadó para robustecer los escenarios comunitarios y políticas públicas que garantizan derechos culturales a partir de procesos de formación, laboratorios de investigación- creación, construcción de redes colaborativas y escenarios de transformación.

 Trabajamos a partir de cuatro componentes:

 

  1. Rondas

 “Las rondas” son bailes y juegos comunitarios. Rondas es el componente de formación y acompañamiento a los líderes, organizaciones culturales y coordinadores de cultura municipales, para el fortalecimiento en sus procesos de gestión, empoderamiento, construcción de redes y planes de sostenibilidad de los procesos artísticos y culturales en los territorios. 

 

 

  1. Raíces, Tierra y Alas

Es la implementación de una metodología creada por ASINCH desde 2015 y que es transferida a las y los líderes culturales para trabajar con las niñas, niños adolescentes y jóvenes, su seguridad personal, autoestima y liderazgo.  Desde la meditación y la expresión artística y corporal, desde una multiplicidad de universos sensibles, reflexionamos en torno a la memoria y el vínculo con los territorios ancestrales, las formas de los roles tradicionales de género y la sexualidad, y nuestra capacidad de soñar y sentirnos merecedores de hacerlo. Con Raíces Tierra y Alas, problematizamos tres lógicas muy presentes todavía en nuestros hábitos, cuerpos y formas de enunciación: la lógica de la colonialidad, la lógica del patriarcado y la lógica del miedo.  Raíces Tierra y Alas es una invitación a la introspección y el desmonte de aquello que tenemos muy naturalizado, para construir nuevos caminos y liderazgos en defensa de nuestros legados, nuestro buen vivir y nuestros territorios.

 

 

 

  1. El Pulso que nos une

El Pulso que nos Une, diseña e implementa proyectos de investigación-creación artística, a partir de encuentros respetuosos, colectivos y transformadores entre artistas locales, nacionales e internacionales. A partir de un diálogo de saberes, se construyen contenidos artísticos y pedagógicos desde, con y para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la Tambora Mágica y de todos los territorios.

 

 

  1. Pregones

Los pregones son mensajes que se enuncian cantando para llegar a la mayor cantidad de personas. Este componente visibiliza los logros y contenidos de los procesos formativos, creativos y de investigación, y garantiza actividades de comunicación e información de las organizaciones de la Tambora Mágica entre sí, y de estas organizaciones hacia afuera, para visibilizar los contenidos creativos, las metodologías y las estrategias pedagógicas que desarrollan las organizaciones con sus niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

 

Objetivo

Fortalecer los procesos comunitarios y políticas públicas que garantizan derechos culturales y la protección de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los municipios de Quibdó, Cértegui, Tadó y Nuquí, en el departamento del Chocó.

Objetivos específicos

  • Fortalecer a las organizaciones culturales de los territorios en sus planes de vida y procesos de gestión y sostenibilidad

  • Transferir a las organizaciones culturales de los territorios la metodología de arte y transformación social Raíces, Tierra y Alas y ajustar esta metodología a cada organización con el fin de fortalecer la identidad cultural y autoestima de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de los territorios.

  • Desarrollar espacios de encuentro creativo y diálogo de saberes a partir de colaboraciones artísticas entre actores del territorio y actores nacionales e internacionales.

  • Desarrollar contenidos y circuitos de divulgación y visibilización de los procesos de las organizaciones culturales de los territorios, sus actividades y creaciones en el marco de La Tambora Mágica.

 

Estructura de nuestro proyecto

visita nuestras redes sociales

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Carrera 4 No. 24- 115 piso 2

Quibdó- Chocó

contacto: contacto@asinch.org

Cel: 3143078326/ 3144432127

© 2023 por DISEÑO TOKIO. Creado con Wix.com