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El Territorio de la Chirimía es una plataforma para la organización, integración reconocimiento y fortalecimiento de las músicas tradicionales y las prácticas sonoro- corporales del Pacífico Norte colombiano.
Misión
El territorio de la chirimía es una plataforma que a partir de la intervención positiva de sus actores naturales, entes públicos, privados y de la comunidad en general del Pacífico Norte, articula de manera armónica los componentes de formación, investigación, producción, gestión y circulación de las manifestaciones culturales, propendiendo por la protección, preservación y promoción de las manifestaciones culturales músico dancísticas a nivel local, regional, nacional e internacional.
Visión
A partir del año 2014 El Territorio de la Chirimía será el elemento transformador de la identidad músico dancística del pacífico colombiano, al ser reconocida como el motor de reconocimiento, investigación, divulgación, promoción y posicionamiento a través de la articulación de todos los entes culturales de la región de manera incluyente y pro-activa
Objetivo General
Construir conocimiento a partir de las realidades musicales y dancísticas locales, promoviendo las practicas músico – dancística del Pacífico Norte, valorando su construcción colectiva de amarre comunal y resistencia, exaltando estas manifestaciones como elementos identitarios de un patrimonio vivo de nuestro pueblo.
Objetivos específicos
• Crear escuelas mediante acuerdo municipal
• Capacitar maestros de música y danza
• Construir modelos pedagógicos contextualizados y prácticas de formación que contemplen los componentes básicos (formación, investigación,
circulación, promoción, gestión, dotación y emprendimiento)
• Dotar a las EMPT acorde a las realidades locales ( instrumentos musicales, materiales pedagógicos, equipos tecnológicos)
• Promover la participación de los líderes comunitarios
• Sensibilizar a los alcaldes y gobernadores frente a los procesos de las escuelas
• Contratar a los directores, instructores y trabajadoras sociales para las escuelas
• Brindar asistencia psicosocial a niños, jóvenes y padres de familia
• Dotar de herramientas conceptuales y de gestión a los directores e instructores
• Abrir espacios en la participación al género femenino
• Capacitar a los directores en manejo de técnica y nuevas tecnologías
• Mantener activa en la formación de niños y niñas la interracción sonoro-corporal teniendo en cuenta las cosmologías y prácticas locales
• Procurar el disfrute en la práctica musical de niños y jóvenes
• Gestionar recursos ante diferentes entes de tipo local nacional e internacional.
Componentes
• Formación
• Investigación
• Dotación
• Visibilización
• Gestión
•Evaluación